MARCHA MANIFESTACION POR LA REAPERTURA DEL CAMINO HISTORICO Y PUBLICO DE MIRASOL A LA FONSECA. RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL.

1º LA POLEMICA
UN POCO DE HISTORIA (reciente, bastante reciente)
La hemeroteca funciona

Bono saca adelante la reserva natural de las Hoces del Cabriel
Bono reitera a Zaplana su oposición a que la autovía cruce las Hoces del Cabriel
El Gobierno de Bono no autorizará la autovía cerca de las hoces del Cabriel


2º EL DESENLACE DE LA POLEMICA:
SE CREA LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL

 CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Decreto 161/ 1.995, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales de la Zona Oriental de la Manchuela Conquense y se declara la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca
la zona estudiada se extiende al sur de la Presa de Contreras y a lo largo de la cuenca del rio Cabriel por su margen derecha, y constituye junto a las denominadas “Hoces del Jucar” los únicos cañoness fluviales existentes en la comarca natural de la Manchuela.
En esta comarca, que se caracteriza por poseer un relieve llano o suavemente ondulado, la existencia de cañones fluviales supone la introducción de unas componentes de dinamismo paisajístico y  diversidad biológica de carácter único e insustituible.  El rio Cabriel ha ido labrando su cauce a lo largo de milenios sobre materiales rocosos, dando lugar a una sucesión de formas geológicas (Los Cuchillos de Contreras,, Carcavas de Fonseca, y Hoces del Cabriel) espectacular y única. La presencia de este paraje de laderas rocosas de fuertes pendientes y escarpes verticales, casi inaccesibles, ha permitido la conservación de un mosaico  de comunidades vegetales que no encuentran parangon en la Region.
Este mosaico geológico y vegetal parcticamente inalterado, aislado y de fuerte contraste con su entorno, constituye un hábitat  de primer orden para un buen numero de especies amenazadas, muchas de las cuales se encuentran en los anexos de las Directivas Europeas 79/409 y 92/43, a los que las Administraciones competentes de los Estados miembros de la Union Europea deben proteger como Zonas Especiales de Conservacion……….
….. Por todo lo expuesto, La Junta  de Comunidades de Castilla la Mancha acogiéndose a lo dispuesto en el articulo 10 de la ley 4/1989 de Conservacion de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres acordó el inicio del expediente para la aprobación de un Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales en la denominada Zona Oriental de la Manchuela Conquense. …..
Para saber mas
en este documento hay muchas razones de peso para la creacion del Parque merece mucho la pena leeerlo, 

3º SITUACION ACTUAL

-Elcentro de interpretacion del Parque se encuentra cerrado.
-En la pagina web oficial de Turismo de Castilla y La Mancha, ya no aparece como parque natural
-El Parque ya no existe como tal como pudimos comprobarlo in situ,
        * las placas interpretativas colocadas a lo largo del itinerario han desaparecido,
      * existen derrumbes en el camino que no han sido reparados y que ponen en peligro su futuro,
         * y lo que es peor existe una puerta cerrada que impide el acceso al mismo.
-Una empresa con sede en Madrid que gestiona la propiedad de la que forma parte el Parque  ha solicitado los permisos para abrir un coto de caza.  
Paradojas de la vida mientras durante un buen tiempo las restricciones solo afectaban al lado de Castilla La Mancha, por la orilla de la Comunidad Valenciana no existian, y ahora es al contrario. El Parque Natural existe desde el lado valenciano y por el lado manchego no se sabe. ¿politica?
En medio toda una comarca , La Manchuela, que ve como de la noche a la mañana parte de su patrimonio natural protegido desaparece en pos de unos recortes y por la mala interpretacion de la propiedad privada.

Cansados ya de tanto "saqueo" un grupo numeroso de amigos de la comarca, se reunen y deciden tomar parte activa de este entuerto, reivindicando con argumentos legales mas que de peso la reapertura del camino publico. Organizan una 1ª marcha hasta la puerta del Parque con la intencion de atravesarla pero son frenados por las fuerzas del orden y por la misma puerta. No obstante interponen las correspondientes denuncias en el juzgado de Minglanilla, contra la empresa dueña de la puerta, en camino publico, y finalmente contra el propio ayuntamiento por permitirlo
El pasado dia 13 de Octubre se convoca la 2ª marcha manifestacion, en esta ocasion la convocatoria logra reunir a mas de doscientas personas  y el resultado aqui
 EL VIDEO SE LO DEBEMOS A DANIEL LOPEZ GARCIA (JOVEN ,VALIENTE Y ENTREGADO)
PEQUEÑAS GESTAS COMO ESTAS PONEN EN VALOR EL ESFUERZO DE MUCHAS PERSONAS  QUE NO ESTAN DISPUESTAS A QUE SE PISOTEEN SUS DERECHOS, Y ANIMAN A SEGUIR LUCHANDO POR ELLO, EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS DESNATURALIZADA E INJUSTA, DONDE  TODA   ACCION,  SE VUELVE NECESARIA.


ALGUNAS FOTOS de 2010










¿Y AHORA QUE?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buitres sobre Alpuente

REVERDECER

Arriba y abajo