La guerra esperada, un relato de Gustavo Duch
Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos…que alimentarán al mundo.
Con esta bonita utopia comienza el poetico blog de Gustavo Duch, yo lo sigo y disfruto (su enlace esta en la lista de este blog)
Y este es un maravilloso corto, de un relato de
Gustavo, con ilustraciones de Sara Plaza y voz de Vicky Peña, sobre la técnica
Nendo Dango utilizada como herramienta de lucha contra la violencia del sistema
capitalista, que arrasa la biosfera, sin ningún tipo de escrúpulos.
Gustavo Duch propone así
una guerra esperada por todos ¿Os imagináis todos los solares vacíos de las
tristes ciudades, las zonas desforestadas, las fincas agrícolas abandonadas,
los montes quemados... reverdeciendo, llenándose de flores, insectos, pájaros,
VIDA? ¿Os imagináis hacer protagonistas de tal gesto a los niñ@s?
Y del mismo blog
copio este hermosisimo poema
Comenzar es difícil
pero vamos
dando los pasos
por un futuro
que los niños puedan celebrar
Somos el viento
que baila y canta
si estamos juntos somos huracán
Hemos cerrado el proceso de experimentación, muy
sencillo pero del todo necesario, relatado en las siguientes entradas 1ºhttp://vasenbachoqueta.blogspot.com.es/2014/09/blog-post.html
Ahora ,con la persistencia de la lluvia, y
aprovechando que todavía queda un margen
de buenas temperaturas, las ultimas bombas de semillas de esta primera hornada
ya están, ayudándonos, sobre la Pacha Mama a cerrar la primera parte del
proceso
Estamos aprovechando nuestras salidas al monte para
recoger semillas silvestres, otros buscan rebollones, Esta es una tarea enriquecedora
Apoyados por la valiosísima información del blog http://plantararboles.blogspot.com.es/ de José
Luis Sáez Sáez, con el que nos pusimos en contacto explicándole nuestro
proyecto y el cual se mostró muy receptivo, y de algunas otras guias aprendemos
a identificar plantas y arbustos.
Queda todavía mucho por hacer; se trata de estructurar
este proyecto para poder llevarlo a las aulas, es un juego que esconde una
verdad, La Vida. Por eso es tan importante la preparación de la parte “teórica”
_ explicación con ejemplos visuales y prácticos del
funcionamiento de las plantas; germinación, crecimiento, reproducción (mención a
la importancia de los polinizadores, en especial la abeja)
_ ¿Por qué son tan importantes las plantas? Nos dan oxígeno,
alimentan a insectos y animales, nos protegen de la desertificación, nos ofrecen;
remedios para la salud en forma de medicamentos, cobijo, ropa... ¿quienes depende de ellas?
_ ¿Qué ocurre tras un incendio en el monte? ¿Cuál son
sus consecuencias?
_ ¿Que debemos hacer para que no ocurra?
_ ¿cómo podemos ayudar al monte a que se recupere?
¿y en la ciudad? ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos
convertir un solar vacío y feo en un
hogar para la vida o en un huerto que nos regale sus frutos?
Estas son algunas ideas que conviene desarrollar de la
manera más apropiada a la edad de los chaval@s
Se trata fundamentalmente de acercarles al proceso
natural, de SEMBRAR ilusiones,
esperanzas… de enseñarles a crear vida, en lugar de destruirla.
Ahora hay que ponerse en contacto con educadores y
centros
Vasenbachoqueta
Comentarios
Publicar un comentario