Hoy día conocemos muchos datos sobre las civilizaciones más antiguas, gracias al estudio de sus restos arqueológicos. Es trágico descubrir los diferentes estratos que cubren el solar del Clot. Demuestran inequívocamente un rasgo de nuestra civilización. Sin esperar que pasen siglos ya podemos hacer un análisis a primera vista de que es lo que nos caracteriza, nuestra capacidad de convertir en desecho, en basura, todo aquello que no se puede rentabilizar ya.
El Clot bullía de vida y duro trabajo, el de los hombres del mar y sus familias.  El progreso (que ironia) termino con su forma de vida, y la especulación económica, y el crecimiento desmedido, con el espacio que habitaron durante siglos. Estas imágenes son el testimonio de lo que día a día encontramos aquí, en el corazón del Cabanyal, junto a un inmenso complejo turístico que vende, orgulloso, este modelo de vida de usar y tirar sin mayores perspectivas de futuro que el propio beneficio económico de cada vez menos personas. Porque la desigualdad avanza casi más rápido que el deterioro ambiental y cuando estos dos factores se juntan para muchos el futuro no existe, y si no echar un vistazo a vuestro alrededor.
Hoy, muy probablemente,retiren este montón de escombros, (hemos perdido la cuenta de los camiones que han pasado por el Clot  y todavía no llevamos un año), y el  “problema”  momentáneamente  desaparecerá de aquí , pero ¿sabéis donde ira? Pues como siempre a algún sitio donde nuestros ojos no lo vean, y así desplazamos nuestros  impactos hacia zonas todavía más desfavorecidas, que los  sufren de mil maneras diferentes.
Es necesario, urgente, cambiar nuestros habitos de vida basados en falsos satisfactores. De la misma manera que es urgente empoderarse, tomar parte, la que nos corresponde como ciudadanas para tomar nuestras propias decisiones acerca de ese futuro incierto. Construir otro modelo mas respetuoso con nosotras mismas y con el planeta que nos sustenta  es una necesidad cada vez mas acuciante. Empezar ya, resulta vital

Pese a todo la naturaleza se resiste, como muestra evidente que de una forma u otra saldrá adelante  (fijaros la planta donde vive  ) ¿seguiremos aquí como especie, para verlo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buitres sobre Alpuente

REVERDECER

Arriba y abajo