PELIGRO CLORPIRIFOS


ARTICULO DE EL CONFIDENCIAL AUTOR
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-06-17/pesticia-agricultura-espana-peligro-ue-prohibicion_2073403/?fbclid=IwAR1tTYnq_gH1LPmx5pAK9BStnummjw5ogV9_jIvPD6rDMt0j5qjoblainVo

Uno de cada 10 alimentos testados entre 2015 y 2017 contenía residuos de clorpirifós, el plaguicida más empleado en la agricultura, que tras medio siglo de uso se prohibirá por su peligro



la Unión Europea prohibirá su empleo a partir de enero de 2020 por los riesgos que implica su uso para la salud humana, la fauna y el medio ambiente, según han podido saber los medios colaboradores de esta investigación de una fuente oficial de la Comisión Europea.


El clorpirifós fue desarrollado y registrado como pesticida en 1965 por la multinacional estadounidense Dow Chemical. A pesar de que en España se esté usando abundantemente, en varios países europeos no está autorizada su utilización ahora o nunca lo ha estado. ¿Eso sucede en Estados pequeños y marginales de la UE? No exactamente, Alemania, Dinamarca, Suecia y otros cinco países se listan entre los que no confían en la inocuidad del clorpirifós para la salud y el medio ambiente que promete la industria de los agroquímicos.
Efectivamente, España y el Mapama aún autorizan la aplicación del clorpirifós en los productos de nuestra cesta de la compra mediante cuatro formulados diferentes que fabrican y comercializan cinco empresas, una de ellas es Dow Agrosciences Ibérica, la filial en nuestro país de Corteva Agrisciences. Desde el 1 de junio pasado, esta última compañía es independiente de la multinacional estadounidense DowDuPont. Todo ello sucede a pesar de que la Comisión Europea vaya a prohibir este insecticida en apenas unos meses. Mientras tanto, los campos de cultivo de limones, naranjas, olivas, puerros o acelgas de España se siguen regando con este peligroso agroquímico.
Naranjas
136
Mandarinas
74
Plátanos
45
Aceitunas para aceite
15
Manzanas
16
Peras
13
Tés
11
Aceitunas de mesa
10
Zanahorias
9
Limones
9
Acelgas/hojas de remolacha
8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buitres sobre Alpuente

Arriba y abajo

REVERDECER